Yo siempre he pensado( y creo que muchas personas comparten mi opinión) que un líder ha sido "Eva Perón", ¿por qué? porque ha sido capaz de mover tal cantidad de masas y dirigirlas a una meta común, ha generado además un cambio de visión y mentalidad en el pueblo argentino, en definitiva dos cualidades propias de un líder. Pero creo que para definir mejor el perfil de líder de Evita como la llaman los peronianos de forma cariñosa, es necesario conocer un poco de su trayectoria tanto personal como política.
Antes de permitiros conocer un poco a esta gran mujer, la cual he de decir que admiro de manera exagerada, me gustaría comentar cuales son las cualidades de líder, y concretarlo para el caso de mi personaje, que sin ninguna duda podemos englobarla como líder carismática. Bien es cierto que este caso es excepcional pues no se entiende que Eva sea líder sin su Juan Perón, ambos se complementaban, porque lo que no tenia él como lider, lo tenía ella y viceversa, asi pues Eva era atrevida y Juan era más reflexivo entre otras diferencias.
Un "líder carismático" es aquel que usando su rasgo de carisma ( lo bueno y mejor de él) consigue enganchar a las personas, ejerciendo mayor control sobre ellos, pues quedan atrapados o cautivados por su carisma. Y así era Eva Perón, no se si por su origen humilde, por su aspecto o por que razón consiguió cautivar al pueblo argentino, yo creo que fue el conjunto de toda ella.
Basándonos en el artículo publicado por Norma Iris Melendez de León acerca del "Liderazgo carismático", podemos decir que características son las propias de un líder de esta tipología:
1.- No solo es capaz de reconocer las oportunidades que tiene en su entorno, sino que además es capaz de describir estas de forma significativa a los miembros de la organización, adaptando el mensaje a las características de la audiencia a la que se dirige. Esto lo explicaré cuando hable de la posición de Eva en el Gobierno de Juan Perón.
2.- Tiene poder de persuasión verbal, excitación emocional y experiencia vicaria ( Eva decía en su discurso siempre, que "todo lo que ella era la actualidad lo había aprendido imitando a Juan Perón").
3.- Son un recurso de transformación en la empresa por su creatividad, poca convencionalidad y visión. Son predicadores con capacidad de atraer personas para lograr su fin o meta.
Si resumiéramos estos puntos en características de líder carismático diríamos que quien reune este perfil debe ser:
-CREATIVO -VISIONARIO -ARRIESGADO
-BUEN COMUNICADOR -INSPIRADOR - DECIDIDO
- PERSUASIVO - OPORTUNISTA -EGOCENTRICO
Y todo esto era EVA PERÓN, y ahora entenderéis porque es así, cuando os cuente como fue su historia.
María Eva Duarte, como se llamaba antes o Eva Perón como acabó llamándose fue una figura que rompió con todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces. A pesar de su corta estancia al lado de Perón ( murió a los 33 años fruto de un cáncer de útero) se convirtió en el centro de su creciente poder y se convirtió en el alma y la voz de los peronistas.
Esta señora nació en Toldos, Buenos Aires 1919. Su madre Juana Ibarguren, sus hermanos y ellas eran la "otra familia" de Juan Duarte, cacique argentino, por lo que eran los ilegítimos de Duarte.Cuando su padre muere, ella a los 7 años de edad, se muda con su familia a Junín donde permanece hasta 1935.
Ella se asfixiaba en el pueblo, por lo que con 15 años se muda a la capital para convertirse en actriz, pero no llego a triunfar aunque si se convirtió en una locutora muy escuchada. En esta época empezó a introducirse en el mundo del sindicalismo.
Sufrió mucho pues se encontraba sola y sin recursos en este periodo, pero cuando conoce a Juan Perón su vida da un giro de 360º, de tal modo que durante la campaña por el poder de Perón, Eva fue marcante de tal forma que en 1946 resulta electo.
Hasta que punto, Eva era una buena comunicadora, que cuando los antiperonianos decidieron dar un golpe de estado, y lo consiguieron echando a Perón por poco tiempo, ella movilizo de tal modo a los sindicatos que cuando apresaron a Perón consiguieron mediante manifestación que lo liberaran y en las siguientes elecciones volvió a salir elegido. Su papel siempre estuvo en segundo plano,ejercía el poder pero de manera informal
Como primera dama, ejerció una ardua tarea en cuanto al ámbito político y social. Lucho arduamente para conseguir que las mujeres pudieran votar, abriendo la rama feminista del peronismo. Si bien ella defendía el papel de la mujer en la sociedad pero nunca ensuciando la figura del hombre, es más consideraba que Perón era el salvador del pueblo. En el aspecto social creo una Fundación donde se encargaba de ayudar a la gente más desfavorecida, con la cual ella se identificaba más, y es aquí donde consiguió que el pueblo la adorara pues ella defendió siempre los derechos de los más pobre e indefensos de la sociedad y ese fue siempre su discurso.
En resumen Eva Perón fue una líder porque:
1.- Era una visionaria: se adelantó a los acontecimientos del momento, logro cambiar la mentalidad del poder logrando el voto para las mujeres, detectó las oportunidades, pues sabia que para poder hacer un cambio necesitaba la ayuda de un hombre, su Juan Perón.
2.-Evita era una persona de acción, no solo se plantea unos objetivos, lucha de forma extraordinaria para alcanzarlos, busca resultados.
3.- Era capaz de contagiar su entusiasmo al resto de personas,consiguiendo que compartieran sus objetivos.
4.- Fue un comunicadora nata, su voz dulce ayudaba a transmitir sus mensajes, era convincente, honesta, pues siempre mantuvo su discurso de hacer desaparecer las desigualdades incluso cuando estaba en el poder, y su posición era más alta en la sociedad.
Termino enunciando una frase que dijo Evita en un discurso dado ante el pueblo argentino, que resume cual era su objetivo y define lo que era su esencia:
"Yo no valgo por lo que hice;
yo no valgo por lo que soy, ni por lo que tengo. Yo tengo una sola cosa que
vale y la tengo en mi corazón. Me quema el alma; me duele en mi carne y arde en
mis nervios: es el amor por mi Pueblo y por Perón... No quise ni quiero nada
para mí. Mi gloria es, y será siempre, el escudo de Perón y la bandera de mi
Pueblo, y aunque deje jirones de mi vida, ¡ yo sé que ustedes recogerán mi
nombre y lo llevarán como bandera a la victoria"