martes, 2 de abril de 2013

ALCANZA TUS OBJETIVOS: HOSHIN KANRI

Todas las empresas necesitan dirigir sus objetivos hacia una meta o fin común, cohesionando a la empresa de manera que la haga fuerte y pueda resistir a los vaivenes del ámbito del mercado y las empresas competidoras. Debe ser capaz de adaptarse a los posibles cambios que puedan darse en el entorno y ser capaz de aplicar medidas de mejoras que permitan solucionar las posibles modificaciones que se vayan produciendo a lo largo de la vida de la empresa, alcanzar la "Excelencia Empresarial". En eso consiste el "MÉTODO HOSHIN KANRI" o también conocido como "Administración a la japonesa" o "Despliegue de políticas".

Este método o herramienta pretende integrar las actividades de todo el personal de la empresa de forma que puedan lograrse objetivos clave y reaccionar rápido ante cambios en el entorno. Todo parte de la base de que toda empresa debe de enfrentarse a fuerzas externas e internas procedentes de distintas direcciones, por lo que hay que tratar de reorientarlas hacia un mismo objetivo. Es un método muy difundido en las empresas japonesas tales como NISSAN y TOYOTA, llegando a partir de los años 60 a ser el "principal componente de la Administración Total de la Calidad (TQM).

Los pilares básicos sobre los que trabaja este método son:

-Enfoque de procesos: aplicación Ciclo DEMING o PDCA
-Integrar la calidad total en Administración (TQM), orientado a sistemas que deban ser mejorados para lograr los objetivos estratégicos.
-Integrar a todo el personal de la organización hacia objetivos clave, usando métodos indirectos en vez de presión directa, creando sentimientos de necesidad y convencimiento.
-Integrar todas las tareas ( rutinarias y de mejora) en función de objetivos clave de la empresa , coordinando todos los esfuerzos y recursos.

El proceso de desarrollo de este método es el siguiente (distribución en cascada"):

-Se realizan un Hoshin( traducido del japones como " brújula o señalar dirección") anual, donde se establecen los objetivos a medio- largo plazo (ejemplo: Toyota establece un Hoshin anual donde engloba actividades concretas) y este se convierte luego en el Hoshin de la Compañía (visión u objetivos de la empresa). Dentro de este Hoshin, se establece un Departamento o Unidad de Hoshin ( varía según tamaño y forma de la organización) donde se establecen planes, objetivos y actividades para resto de sectores , afín de obtener los resultados deseados, prestando especial interés por el enfoque de procesos. De esta forma se mira hacia la "situación ideal" de la empresa, adoptando medidas y objetivos para resolver los problemas que se presentan y seguir construyendo un entorno preparado para recibir nuevos retos.

                                 Fuente: la administracion a la japonesa por Mauricio Rodriguez

Como realizamos ese control de la empresa, es decir, ¿ qué es el Kanri?.

La empresa para lograr la mejora continua en los procesos aplica una herramienta muy eficaz en cuanto a la gestión y control de la calidad de un producto o servicio; es el conocido "Ciclo de Deming o Ciclo PDCA"( PLAN-DO-CHECK-ACTION).



                                      
                                                      Fuente: Maestros de la calidad

Así pues, esta herramienta permite alcanzar objetivos de manera eficiente mediante la elaboración de estrategias para resolución de problemas y planes de acción (PLAN), implementándolos constantemente (DO) y confirmando si los resultados son como los planeados haciendo una evaluación (CHECK). Si tras la evaluación, no se consiguen los resultados esperados, se establecen medidas para que no vuelva a suceder; por el contrario si se alcanzan los resultados deseados por la empresa, se realiza la estandarización y normalización de los mismos (ACTION).

En resumen podíamos decir que la empresa pone a disposición de los distintos sectores, dentro de la empresa, las directrices y herramientas necesarias para  llegar a la meta que establece la Dirección, permitiéndoles a estos autonomía para que desarrollen ellos la forma y metas particulares con las que van a contribuir para lograr llegar al objetivo común.

En una sesión realizada en el 2009 IV Best Conferencia de las plantas, en la que  Wes Waldo, vicepresidente de la Buenas Prácticas de Manufactura, Grupo Breakthrough Management,  proporciona una comprensión básica de lo que la planificación Hoshin es y cómo se puede mejorar significativamente su negocio. . En este clip, Waldo discute lo que se entiende por "atrapar pelota.



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